El ver y el mirar. Textos para la reflexión.

pasado presente y futuro

Ver y Mirar

Hay una diferencia fundamental entre el acto de “ver” y el de “mirar”.

El ver pareciera que fuera un acto más mecánico, propio de la percepción; sin embargo, cuando uno mira está , sea consciente de ello o no, mirando desde una óptica determinada. Hay un punto de vista desde el cual se mira. Hay un emplazamiento de la persona que está mirando que puede ser muy diferente del de otro individuo que mira la misma situación.

Cuando examinamos desde dónde miramos, lo primero que nos llama la atención es que al interpretar una situación -la “realidad” particular que construimos- entran en juego nuestros intereses y expectativas… Por ejemplo, si acabamos de conocer a alguien, es distinto emplazarse desde el cálculo,- a ver qué trato o negocio podemos obtener-, o desde el temor o la desconfianza, -a ver qué pretende este-, o desde el deseo de agradar…, según nuestros intereses o expectativas prestaremos más atención a unas cosas que a otras, y así obtenemos nuestra particular visión de la “realidad”.

En realidad en el mirar entran muchas cosas en juego aparte de intereses y expectativas que podríamos ir viendo poco a poco, como asociaciones, recuerdos, imaginaciones, sensaciones, estados de ánimo, actitudes….

Sugerencia:

Lo fundamental será ir atendiendo a nuestra mirada y por propia experiencia, ir dándose cuenta desde qué punto de vista mira uno el mundo, ir viendo si esa particular óptica es elegida o no -tal vez tiene mucho de convenciones sociales y educativas…- y sobre todo si es una óptica útil, que me facilita llegar a mis más profundas aspiraciones o si, por el contrario, me aleja de ellas.

Ahondaremos más en la próxima entrega: Teñir la Mirada

Nota: Este pequeño texto pertenece a una colección sobre Paisajes y Miradas que iremos publicando semanalmente. Texto anterior ya publicado: La Mirada

También podéis descargar el texto de este post aquí: verymirar_senales1

About these ads

Una respuesta a “El ver y el mirar. Textos para la reflexión.

  1. Pingback: El Mirar Interno (pps) « El Camino de la No Violencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s